viernes, 5 de febrero de 2016

¿Por qué consumir productos ecológicos?



 
Todos hemos oído que los productos ecológicos son mejores, pero sabemos realmente cual es la diferencia respecto al resto,
a parte del precio?








Estas verduras no han viajado miles de kilómetros hasta llegar a nosotros. No se han cultivado en un terreno sobreexplotado al que hay que suplementar con químicos para que puedan crecer, ni han permanecido meses en cámaras a la espera de que la demanda duplique su precio.
Aún no sabes cuales son las razones para comer productos bio?


-No cabe duda de que son mejores para la salud porque no contienen residuos procedentes de abonos sintéticos, pesticidas ni otras sustancias químicas como ocurre en los productos convencionales. 
En la agricultura ecológica, solo se utilizan abonos naturales y se realizan una serie de prácticas que hace que los pesticidas no sean necesarios: 



Acolchado con paja

-Protección del sustrato mediante técnicas de mulching o acolchado, que además de mantener la humedad y controlar las malas hierbas, previenen la entrada de patógenos al suelo.
        


-Rotación de cultivos para que el suelo mantenga una concentración equilibrada de sus componentes, evitando su empobrecimiento. Un suelo pobre se traduce en plantas débiles y susceptibles al ataque de las plagas.
        
 



-Asociación de cultivos: consiste en plantar junto al cultivo principal, otras especies que tienen efecto repelente de insectos.







En caso de que se produzca una plaga los métodos para eliminarla pueden ser físicos (trampas...), biológicos (uso de feromonas o liberación de depredadores...), fitosanitarios autorizados (aceite de neem, extractos de plantas...)

 
Tuta: plaga del tomate, se combate con una toxina bacteriana
Trampa cromática para insectos








-Su contenido en nutrientes es mayor y esto ha quedado demostrado gracias a un estudio realizado en la Universidad de Newcastle por un grupo internacional de expertos, que han confirmado que los alimentos ecológicos tienen mayor cantidad de antioxidantes, de forma que dos raciones de fruta ecológica proporcionan la misma cantidad de antioxidantes que cinco raciones de fruta convencional.

-No se utilizan semillas modificadas genéticamente (no transgénicas) por lo que promueve la biodiversidad.

-Son productos de temporada, no se fuerza a la tierra ni a los cultivos a crecer en condiciones antinaturales.

-Son productos de cercanía, habitualmente de pequeños agricultores y empresas familiares, por lo que ayudamos a reactivar la economía local.

Fruta fea para gente lista

-Puede que a veces el aspecto no sea el más atractivo, pero piensa un momento: prefieres ir a un supermercado y elegir la más brillante de las manzanas entre una montaña de perfectas manzanas que esconden en su interior restos de plaguicidas y tienen menos nutrientes, o acudir a una pequeña tienda de tu barrio o pueblo, a elegir una deliciosa fruta fea, cargada de nutrientes, antioxidantes y sabor delicioso?



No hay comentarios:

Publicar un comentario